La aplicación está dirigida a las Universidades y Centros Docentes dentro del ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior - EEES
Son un conjunto de cursos de Economía desarrollados de acuerdo con la normativa de Bolonia. Están basados en la realidad económica y social en los que lo importante es la capacidad de relación del alumno en el entorno de técnicas experimentales así el proyecto es un esquema educativo donde el alumno aprende de la realidad a medida de que es capaz de sintetizarla y proyectarla hacia posibles soluciones.
El alumno hasta ahora se le ha enseñado a “ESTUDIAR” con estos cursos, lo que ha estudiado, y las vivencias del exterior aprenderá a “DISCURRIR”. Es muy importante el haber estudiado, pero lo esencial aquí no es la cita bibliográfica sino la coherencia en la localización de la verdad y en el razonamiento.
El sistema se concibe como una Plataforma de Ayuda a la Enseñanza (PAE) dentro del ámbito del proyecto PRAXIS. Contará con profesores, tendrá la Economía productiva y la Admon. Pública ordenada y expresada en sus aspectos numéricos entorno a Bases de Datos completas organizadas y armonizadas, abarcará por tanto todas las empresas financieras y no financieras y, así mismo las corporaciones locales y las autonómicas, contará también con apuntes y libros de texto en formato electrónico y con otras materias de consulta.
Se entiende este tipo de educación como semi-presencial, en la cual el alumno es autodidacta y empleando el conocimiento adquirido y todo tipo de apoyos de profesores, textos virtuales y Bases de Datos, será el que resuelva el problema y de su calidad de resolución dependerá éxito, el profesor se convierte en un orientador y el protagonismo se traslada al estudiante.
Los casos aplicados son transversales y por lo tanto multidisciplinares aplicables no solo en el grado propiamente dicho sino a otros grados. Las cuestiones a tratar en este caso de CONTROL DE RIESGOS serán las propias de ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD en las que se intercalarán otras materias ya que las posibles soluciones inciden básicamente cuestiones de Contabilidad y Finanzas pero también tocan todas las demás áreas del conocimiento: Econometría, Estadística, Derecho Mercantil, Laboral, etc., y un variado conjunto de temas que hay que aplicar y procurar objetivizar para dar con la solución más idónea.
Las relaciones causa – efecto de todas las materias son importantes ya que lo que se está tratando aquí son cuestiones de SENTIDO COMUN desarrollado a través de los conocimientos adquiridos.
Facilitar a la Universidad Herramientas Informáticas y Metodología para la realización las Prácticas de Aplicación del Conocimiento adquirido:
Confianza en los conocimientos adquiridos y Motivación y Curiosidad por la aplicabilidad de los mismos, a través de formatos motivantes y competitivos.
Elemento de diferenciación en un Mercado Universitario crecientemente competitivo y globalizado porque sus alumnos podrán aplicar los métodos teóricos y empíricos más relevantes en la investigación al mundo empresarial.
Reducción de costes: incremento de la productividad en menor tiempo por su conocimiento del Mercado y Empresas Españoles
Mayor capacidad de reflexión causal
Con el proyecto PRAXIS se benefician los tres agentes involucrados en el Modelo: Alumno, Universidad y Empresa:
Convocatoria de premios a controlar y financiar conjuntamente por la Universidad, Intertell y otros patrocinadores que:
Este programa está inicialmente pensado para los estudios de Economía y Empresa pero no se debería descartar la posibilidad de incorporación al mismo de otras líneas de estudio, también relacionadas con el mundo Económico y Empresarial como Periodismo, Sociología Industrial, Psicología Industrial, etc…